martes, 10 de abril de 2007

¿Que hay en la Lectura?

La lectura es una habilidad de un tipo muy desarrollado: de hecho es la suma de varias habilidades psicológicas que se adquieren y se ejercitan a edad temprana.
La lectura comprende en un principio, la capacidad de discernir una letra de otra.


Es el medio ordinario para la adquisición de conocimientos que enriquece nuestra visión de la realidad, aumenta nuestro pensamiento y facilita la capacidad de expresión.
Es una de las vías de aprendizaje del ser humano y por tanto juega un papel primordial en la eficacia del trabajo intelectual.


Saber leer
Leer equivale a pensar y saber leer significa identificar las ideas básicas, captar los detalles mas relevantes y emitir un juicio crítico sobre todo

El que lee mucho y anda mucho,
ve mucho y sabe mucho.
Don Quijote


LA ORACIÓN, EL PÁRRAFO Y EL TEXTO
La Oración
Tradicionalmente, se ha definido la oración como un grupo de palabras con sentido completo. esta definición, meramente semántica porque alude al significado hoy día no se considera suficiente ni adecuada.
En tal sentido, es considerada la oración como un conjunto de palabras que forman una unidad de sentido, con autonomía sintáctica y que describen una curva de entonación completa.
Para Lazaro (1998) la oración es una unidad de sentido porque a través de ella pueden expresarse un mensaje coherente y claro. La oración tiene autonomía sintáctica porque no depende de una construcción mayor. Por ejemplo: "que me dio" no es sintácticamente independiente (y por ello, tampoco es una unidad de sentido) aunque tenga verbo. tiene una función dentro de la oración, pero no es una oración en si misma.
El regalo que me dio me gustómucho.
No recuerdo donde están las lalves que me dio.
En cambio, "El regalo me gustó mucho" y "No recuerdo donde están las llaves" síi son oraciones.
La oración describe una curva de entonación completa porque, según la actitud del hablante, terminará en pausa descendente (oraciones afirmativas, negativas, desideratias, etc.) o ascendente (oraciones interrogativas y exclamativas). La pausa indica que la oración ha terminado.
Ejemplo: ¡Que frío!- pausa descendente
¿Quieres un refresco?- pausa ascendente
No puedo ir- pausa descendente
¡Epa!- pausa ascendente
¡No!- pausa descendente

Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable, desde una obra literaria como "El Quijote" al mensaje de volcado de pila de Windows NT. También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafía) generados por un algoritmo de cifrado que aunque no tienen sentido para cualquier persona si puede ser descifrardo por su destinatario texto claro original.( es.wikipedia.org/wiki/Texto)

Generalmente, utilizamos el término texto para referirnos a cualquier escrito. Sin embargo, este término se refiere a algo mucho más amplio. Hablamos y escribimos para comunicar a los demás hechos, experiencias, ideas, conceptos, razonamientos, propios o ajenos, sobre cualquier tema o asunto. Pues bien, el conjunto de los enunciados que componen todo lo expresado en cada acto de comunicación oral o escrito constituye un texto.

Al escribir no lo hacemos con oraciones aisladas, por el contrario vamos combinando oraciones aveces muy numerosas, hasta construir lo que llamamos un texto. En tal sentido, texto es una unidad total de comunicación oral o escrita, cualesquiera que sean sus dimensiones. Un artículo de prensa, un cuento, una novela, un poema, una receta de cocina, entre otros son considerados textos.

Un texto puede constar de subunidades, que suelen ser distintas según el texto que se trate. Una subunidad habitual en los textos no dialogados es el Párrafo, el cual se encuentra constituido por un número invariable de oraciones que dentro de un texto al que pertenece, mantienen entre sí una relación lógica y lingùistica muy estrecha. (Arca y, 1998).



EL PÁRRAFO




EL PÁRRAFO

Un párrafo es una unidad lingüística que presenta características formales y de contenido que lo diferencian de otras partes del texto. (Metz., M.L., 1991)

En tal sentido, el párrafo es una subdivisión formada por uno o más enunciados, ordenados de acuerdo a una idea común, que guardan entre sí una relación lógica y lingüística mayor que aquella que mantienen con los enunciados del párrafo anterior o el siguiente.

Los párrafos suelen coincidir en los textos escritos con una de las divisiones comprendidas entre una palabra con letra inicial mayúscula, al principio de un renglón, y un punto y aparte, al final de ese trozo de escritura.

CARACTERÍSTICAS

Desde el Punto de Vista Formal:
Está constituido por una o varias oraciones.
Está delimitado por sangría y punto y aparte

Desde el Punto de Vista del Contenido
Ofrece unidad de pensamiento porque desarrolla generalmente una sola información.
Comunica la idea fundamental en forma expresa o implícita mediante una o varias oraciones principales que se destaquen como las de mayor contenido informativo o apoyan la idea fundamental mediante oraciones secundarias que amplían o aclaran su contenido.

TIPOS DE PÁRRAFOS

De Acuerdo con la Oración Principal

a) Mediante una oración principal:
· Analizante. La idea se halla al comienzo del párrafo. En este caso, las demás oraciones constituyen su desarrollo o explicación. La idea está al principio y luego es demostrada y corroborada con datos.
· Sintetizante. La oración principal se encuentra al final del párrafo. En este caso constituye la afirmación definitiva o la conclusión general de todo el párrafo.
· Sintetizante-Analizante. En este caso, la idea principal está ubicada dentro del párrafo. La primera parte del párrafo es un preámbulo a la idea principal y lo que les sigue es una prolongación de la idea principal en forma de aclaración, confirmación o consecuencia.
b) Mediante más de una oración principal
· Encuadrado. Otra modalidad de exposición corresponde al esquema encuadrado en el que la oración del principio da lugar a una explicación que tiene también su explicación.
· Paralelo. En el párrafo paralelo las ideas no están subordinadas unas a otras por su contenido, ya que tienen igual importancia.

c) Sin oración principal. En este caso la idea fundamental está diluida a través de todo el párrafo y debe ser inferida de las oraciones secundarias.

De acuerdo con las oraciones secundarias
Las ideas secundarias, que se agrupan en torno a la oración principal, tienen la finalidad de explicar y de ampliar la idea fundamental y se pueden hacer en las formas siguientes:
· Por repetición. En este tipo de oración secundaria, el autor expresa el mismo contenido de la oración principal, pero en otras palabras.
· Por contraste. El autor utiliza las oraciones secundarias por contraste para rechazar aquello con lo que no está de acuerdo. De esa manera, al señalar la idea contraria a su pensamiento, aclara automáticamente su posición.
· Por ejemplificación. Las oraciones secundarias por ejemplificación son aquellas en las que utilizan casos y aplicaciones concretas para hacer comprender las implicaciones contenidas en la idea principal.
· Por justificación. Es muy frecuente la utilización de oraciones que contengan razones o argumentos que apoyen la afirmación establecida en la idea principal.

ESTRUCTURA DE TEXTOS INFORMATIVOS
Los tipos de párrafos pueden cumplir diversas funciones dentro de un texto. En general, todo texto informativo consta de tres partes, a saber:
1. Introducción. Consta de uno o varios párrafos cortos, debe reunir diversas condiciones para cumplir su objetivo de atraer la atención del lector.
2. Desarrollo. Consta de varios párrafos, es la parte medular del texto. En ella se expone el asunto básico, con todos los argumentos y datos necesarios para cumplir el objetivo fundamental del escrito: informar, enseñar, analizar, pedir, transmitir o cualquier otro.
3. Conclusión. Consta de las consideraciones finales, resumen, reafirmación o recomendaciones a través de uno o varios párrafos. Debe ser estructurada de manera que resulte una consecuencia natural de lo anterior.